Técnicas de Relajación en el parto

acupressure-and-pregnancy

El parto es un proceso agotador y mentalmente estresante, relajarse es esencial para controlar el dolor y para lograr que todo se lleve  a cabo sin complicaciones.

La clave para disfrutar el proceso del nacimiento de tu bebe  es prepararte, así aprenderás a manejar la respiración, a controlar tu cuerpo y a relajarte.

La respiración juega un rol muy importante en el proceso del parto y va de la mano con la relajación para manejar el dolor durante las contracciones.

Con la respiración se controla el flujo de oxígeno que entra en el cuerpo y se envía el aire a los músculos que están tensos, esto ayuda a relajarlos. Además, contribuye a que el bebé reciba gran cantidad de oxígeno ayudándolo a sobrellevar mejor el estrés del nacimiento.

Técnicas de relajación

  • La técnica de Relajación Progresiva consiste en concentrarse en la inspiración y expiración de aire. Se enseña a la embarazada a identificar y contraer los diferentes grupos musculares de su cuerpo y luego relajarlos.
  • La Relajación con Tacto requiere de la ayuda del esposo u otra persona quien acompañe a la mujer al parto. Esta persona se encargará de hacer masajes suaves en los puntos de mayor dolor o bien de colocar las manos en los sitios hacía donde la mujer dirige la respiración relajante.
  • La Aromaterapia:  El poder relajante de algunas esencias, como la lavanda, la jazmín, geranio o la rosa, pueden resultar de utilidad para relajar a la embarazada durante el parto. Los aromas de estas esencias liberan ciertas hormonas que estimulan determinadas zonas cerebrales produciendo sensaciones placenteras y bienestar.
  • El yoga también es una alternativa para relajarse durante el parto. Mediante la meditación, se logra el control corporal y se tiene conciencia de la respiración. Por eso, practicar yoga durante el embarazo es un ejercicio de preparación muy recomendable para dar a luz. Porque además de aumentar la flexibilidad y ayudar a mantener el estado físico, se practican diferentes técnicas de respiración que son muy útiles para sobrellevar el dolor de las contracciones.

porod-rodjenje-32a31c206930b0415f188768d3461d1f_view_article RESPIRACION2 respiracion

La presencia del padre en el nacimiento del bebé ayuda a relajar a la madre. En este momento de estrés y tensión, el hombre puede dar confianza y seguridad, permitiendo que el trabajo de parto sea más rápido y fácil.

El Programa de Psicoprofilaxis WAWAKUMARA incluye técnicas de relajación que ayudan a aliviar las tensiones musculares y a centrar la mente para hacer mas llevadera la labor de parto.