Estímulos Táctiles durante el embarazo

Los diferentes estudios  realizados sobre el desarrollo fetal han dejado en claro que el futuro bebé experimenta en el útero materno un  mundo de sensaciones y responde, a su manera, a los estímulos externos e, incluso, sueña.

Los estímulos recibidos a lo largo de estos nueve meses tiene una doble función: modelar su sistema nervioso central e irle preparando poco a poco para lo que será su vida en el mundo exterior.

Estimulo Táctil

El tacto es el primer sentido que se pone en funcionamiento, la primera señal de sensibilidad empieza alrededor de la semana 7 de gestación en una zona muy concreta: la boca.

Hacia la mitad del embarazo, toda la piel y las mucosas reaccionan plenamente ante la estimulación táctil.

Se ha comprobado que el feto es capaz de percibir las sensaciones táctiles que vienen del exterior y reaccionar cuando la madre acaricia o presiona su barriga.

Los movimientos de la madre, los latidos cardíacos  el cuerpo del bebé que al crecer comienza a chocarse con las paredes del útero, el líquido amniótico que lo acaricia constantemente, son los primeros estímulos táctiles.

Cuando roza algo con las plantas de los pies, nuestro bebe reacciona doblando los dedos y subiendo las rodillas.

A partir del sexto o séptimo mes, si se toca la cara con las manos acerca la cabeza hacia ellas, abre la boca y se chupa el dedo. A través de pequeños receptores cutáneos el feto también detecta las leves variaciones de temperatura que se producen en el útero y las vibraciones cuando, por ejemplo, la madre va en un autobús.

Escríbenos o llamanos AL 940468044
  1. (requerido)
  2. (email válido y requerido)
  3. (requerido)
  4. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days