Ejercicios para una mujer embarazada

La actividad física durante el embarazo es recomendable para toda gestante, porque es fundamental y beneficioso para el bebé como para la mamá, controlando su peso, mejorando su condición física y actuando positivamente en su estado de ánimo.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

Disfrutar del ejercicio durante el embarazo le ayudará a:

  • Sentirse más controlada y con más energía y vitalidad.
  • Aliviar algunos de los malestares que quizás tenga durante el embarazo, como estreñimiento, dolores de espalda, dificultad al dormir y várices (venas hinchadas).
  • Activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones.
  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Mejorar el aspecto de la piel.
  • Controlar la respiración y el dolor durante el parto.
  • Mantenerse en buen estado físico y a aumentar adecuadamente de peso durante el embarazo.
  • Prevenir problemas de salud como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

 Aquí le mostramos algunos ejercicios básicos que puede realizar cómodamente en casa:

PEGAR LOS TALONES

Sentada en el suelo y con la espalda recta, junta las plantas de los pies y pega los talones. Respira profundamente. Al inspirar, estira la columna poco a poco.

El beneficio de este ejercicio favorecerá la circulación de la pelvis y aumentará la flexibilidad de los músculos de esta zona.

 SENTARSE CON LAS PIERNAS ESTIRADAS Y SEPARADAS

Siéntate en el suelo con la espalda recta y las piernas estiradas y separadas. Mantén relajados los músculos de las piernas. Realiza varias respiraciones profundas al tiempo que mantienes el cuello y los hombros relajados.

Este ejercicio te servirá para estirar y relajar los músculos de la parte interior de los muslos.

 ELEVAR LAS PIERNAS

Tumbada boca arriba, levanta una pierna y realiza círculos en el sentido de las agujas del reloj y después en el sentido contrario. Repite el ejercicio con la otra pierna.

El propósito de este ejercicio es mejorar la circulación de la sangre.

 EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO

En posición de cuclillas y con las manos apoyadas en la cintura, con una pelota, una silla o en el suelo, inspira una vez. Tensa los músculos de la pelvis y levántalos. Inspira varias veces y después relaja los músculos. Repítelo unas 5 veces.

Con este ejercicio ayudarás a fortalecer los músculos de la pelvis.

Te invitamos a formar parte del programa de Psicoprofilaxis Obstétrica Wawakumara, donde te enseñaremos a realizar los ejercicios que te ayudará para ese momento tan importante que es el parto. Ver programa

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